sábado, 11 de mayo de 2013

simbolos de la institucion


Escudo

Es uno de los símbolos que resalta el sentimiento del departamento de Caldas y su capital Manizales. Los colores son los de la bandera de Manizales, ciudad capital y sede natural del Once Caldas, pero en diferente orden, ya que en el escudo se organiza de forma vertical, con el color blanco hacia el centro.
En el medio del escudo se destacan las letras O y C, iníciales del Once Caldas, estas dos letras se entrelazan, unidas entre sí. Antes de 1998 la O se ubicaba alrededor de la C.
Las estrellas blancas representan los cuatro títulos nacionales obtenidos por el equipo hasta el momento (1950, 2003-I, 2009-I y 2010-II), mientras que en la parte superior se ubica una estrella dorada, que representa la conquista de la Copa Libertadores 2004.











Estadio

El Once Caldas juega sus partidos de local en el Estadio Palogrande deManizales, inaugurado en 1994, después de ser demolido el antiguo estadio Fernando Londoño Londoño y reconstruido con capacidad de 36.500 espectadores aproximadamente. Sin embargo, en 2010 el escenario fue sometido a una reforma que redujo su aforo para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, quedando en 32.000 espectadores aproximadamente.
El estadio es de propiedad del municipio de Manizales, el Once Caldas tiene en arrendamiento el escenario deportivo. El estadio está ubicado en el sector oriental de la ciudad por la avenida Paralela con calle 65, tiene una capacidad para 32 mil espectadores, consta de cuatro tribunas principales (Norte, Sur, Oriental y Occidental), cuenta con 24 Puertas de acceso, además de la puerta de Maratón, sus graderías son totalmente techadas para comodidad de los asistentes y cumple con todas las especificaciones técnicas para realizar compromisos internacionales. Posee dos marcadores electrónicos.
El escenario fue remodelado desde 1992, bajo el mandato del alcalde Germán Cardona, gran impulsor de la obra. En este mismo sitio estaba el anterior estadio con capacidad para escasos 16 mil espectadores y se llamaba Fernando Londoño Londoño.

La inauguración del Palogrande fue el 30 de julio de 1994 con un partido amistoso entre Once Caldas y el Cruzeiro de Brasil, con triunfo para la visita.
El nombre de Palogrande se da porque hace muchos años, en la década de 1930, en este sector había una finca en la que se destacaba un árbol con un tronco muy grande de allí salió lo de "Palo - Grande", pero el nombre del estadio manizaleño es Palogrande de seguido, no separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario